viernes, 30 de mayo de 2008

LA TELEVISION

T.V. ANTIGUA T.V. NUEVA

En 1927, la Bell Telephone Company realizó una de las primeras experiencias públicas de televisión. Estas iniciativas fueron muy habituales en los años siguientes, y las empresas de material radiofónico intentaron vincular el nacimiento del nuevo medio de comunicación a la caída en desuso de sus aparatos, a pesar de que finalmente ha quedado patente que ambos medios de comunicación son compatibles y complementarios en muchas ocasiones.

Dos años después de aquel primer intento, en 1929, la emisora británica The Daventry inauguró la emisión de programas de televisión difundidos por ondas largas, si bien las imágenes tenían todavía una definición extremadamente baja.

Tal era el entusiasmo, que la poderosa RCA creó en 1931 una emisora en lo alto del Empire State Building de Nueva York. Sin embargo, el desorden técnico permaneció a pesar de las tentativas hechas para normalizar la situación: en 1933 se emitía sobre 240 líneas; en 1935, sobre 343; en 1939, sobre 441, y en 1941, sobre 525.

-NUEVA TENTATIVA

Al terminar la II Guerra Mundial, la televisión volvió a empezar de cero. Las firmas de material radiofónico se lanzaron a este nuevo mercado, en el que uno de los principales problemas fue la definición de las imágenes y su normalización. Mientras los Estados Unidos conservaban las 525 líneas, la BBC británica permaneció fiel a sus 405 líneas, y el resto de países europeos se agruparon en 625 líneas, lo que llegó a ser una especie de consenso mundial.

En Gran Bretaña, el desarrollo fue algo más lento. Había 45.000 receptores en 1948; 240.000, en 1949; 590.000, en 1951; 1,5 millones, en 1952; 6,9 millones, en 1957, y 11,8 millones, en 1962. En Francia, el proceso fue más tardío aún, ya que en el año 1953 sólo contaba con 60.000 aparatos.

En Europa Occidental, las emisiones comenzaron en 1951 en los Países Bajos; en 1953, en Bélgica y Dinamarca; en 1955, en Austria, Luxemburgo y Mónaco, y en 1956, llegó a Suecia y a España.

-PRIMERAS EMISIONES

Entender la implantación, crecimiento y desarrollo de la televisión ayuda a comprender mejor los cambios sociológicos y políticos que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años.

En 1948, sólo Estados Unidos y Gran Bretaña disfrutaban de emisiones regulares de televisión. Ante esta situación, a finales de la década, se realizaron en todos los países europeos verdaderas campañas de publicidad que intentaron popularizar la televisión.

La llegada del nuevo medio de comunicación al Estado español fue bastante tardía, si la comparamos con otros países de nuestro entorno europeo y latinoamericano. La Administración no estaba preparada para asumir el funcionamiento de un medio que iba a cambiar la vida de sus ciudadanos. Así las cosas, las emisiones regulares de TVE empezaron, para Madrid, el domingo 28 de octubre de 1956.

-GRANDES CARENCIAS

En aquellos primeros momentos, hubo mucha improvisación respecto a asuntos tan importantes como el desarrollo de la red televisiva, la financiación de los programas o la organización jurídica, empresarial y laboral de TVE.

Pero lo más sorprendente es que no existiera ninguna fábrica en el Estado español que produjera aparatos para abastecer al mercado. Es decir, la televisión había llegado a un país con tales carencias económicas e industriales que apenas había receptores para disfrutar del nuevo invento.

-ACTUALMENTE

Desde 2002, la Televisión Digital Terrestre (TDT) es ya una realidad en el Estado español, y supone tanto un avance tecnológico como una nueva exigencia de cambio de la actitud de los telespectadores. Hoy en día, todas las cadenas ofrecen sus programas simultáneamente en digital y analógico, y también emiten nuevos operadores exclusivamente digitales, como Veo TV o Net TV. Para recibir esta señal sólo hay que incorporar al televisor un decodificador.

La mayoría de las cadenas que están disponibles en estas plataformas se han especializado en una programación específica: documentales de naturaleza, dibujos animados, música, informativos, cine... Asimismo, estas plataformas brindan la posibilidad de comprar un programa concreto en un momento dado, un partido de fútbol o una película, por ejemplo.

El apagón analógico (nombre con el que se conoce al próximo cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio de los países de la Unión Europea) está previsto para 2010 en el Estado español. Hasta entonces, convivirán las emisiones analógicas y las digitales, pero a partir de ese momento, será indispensable la utilización de un decodificador TDT (o DVB-T) para ver cualquier señal televisiva. Este decodificador podrá adquirirse por separado o bien vendrá integrado con el televisor.

-CREADOR DE LOS TELEVISORES

El físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después.

No hay comentarios: